13417403_1309217515758553_5042734071293954555_n

Historia de nuestra fundación Primera Compañía de Bomberos.

 

En la noche del 14 al 15 de Junio de 1865 se declaró en uno de los puntos más centrales de la cuidad un voraz incendio qué redujo a cenizas dos de las mejores casas de la época, y como amenazara arrasar con otras propiedades, hubo necesidad de demoler una de las casas vecinas.
Hay que tomar en cuenta que en aquella época la totalidad de las casas eran de madera y gracias a una fuerte lluvia que se hizo presente en ese momento se evitó la propagación hacia las demás viviendas.

Este primer incendio que registra la historia de Puerto Montt, fue atacado por vecinos con baldes y otros elementos que tenían a mano. Este incendio hizo que se llevara a cabo un movimiento entre los más caracterizados vecinos, para echar las bases de la primera compañía de bomberos, movimiento que tuvo buena acogida en el intendente de la provincia.

Mientras los más caracterizados vecinos, todos ellos alemanes principalmente, según los documentos daban los primeros pasos para fundar una Compañía de Bomberos, viendo sus anhelos cumplidos el día 19 de Junio de 1865 así lo deja establecido una nota que se envió a la Intendencia de la Provincia, dando cuenta de haberse organizado dicha Compañía.

Puerto Montt, 20 de junio de 1865

Nº399

Se ha recibido en esta intendencia el acta de ayer de ese directorio de la compañía de bomberos que se ha organizado en este pueblo. En contestación a ella debo dar las gracias por los desinteresados que han hecho para organizar la útil e importante institución que dirigen…

 

Al mes siguiente de haberse fundado la compañía de bomberos, el Supremo Gobierno otorgaba la primera subvención, según se desprende del siguiente oficio:

Santiago, julio 4 de 1865

El Presidente de la República con fecha de hoy ha decretado lo que sigue:

Vista la nota precedente y teniendo presente los graves prejuicios que puede ocasionar un incendio en poblaciones como las de Melipulli, cuyos edificios son en su totalidad de madera, decreto: La Tesorería Fiscal de Llanquihue pondrá a disposición del intendente de la provincia, la cantidad de quinientos pesos, la que se invertirá en la adquisición de una bomba de incendio y sus útiles. Ríndase cuenta documentada de la inversión de esa suma, la que se deducirá de la partida 44 del presupuesto del interior.

Refréndese, tómese razón, comuníquese lo que transcribo a Ustedes en contestación a su nota Nº183.

Dios guarde a Ustedes Álvaro Covarrubias.

 

El CUERPO TIENE SU PRIMER CUARTEL Y UNA NUEVA BOMBA.

Por orden del Señor Intendente de la Provincia, que lo era el Señor Lastarria, se ordenó al Comandante de la Policía a Don Federico Oelckers, Agente de la Compañía Chilena de Seguros, de una bomba contra incendios que se encontraba depositada en el cuartel de dicho cuerpo. Igualmente ordenaba hacer entrega al Cuerpo de Bomberos de una propiedad fiscal, ubicada en la calle Valparaíso, para que fuese destinado para Cuartel de Bombas.
LA PRIMERA COMPAÑÍA DE BOMBEROS TOMA EL NOMBRE DE ASOCIACIÓN ALEMANA DE BOMBEROS DE PUERTO MONTT.

 

A comienzo de 1874, siendo Superintendente del Cuerpo Don Erardo Setz y Ayudante Secretario, Don Guillermo Briede, la 1° Compañía de bomberos tomo el nombre de Asociación Alemana de Bomberos de Puerto Montt, y se dieron una nueva reglamentación, cuyos artículos principales transcribimos. Dice el preámbulo: “Por cuanto los estatutos que se regía hasta ahora la ASOCIACIÓN ALEMANA DE BOMBEROS han sido reconocidos inadecuados y defectuosos bajo las circunstancias actuales.”

 

EN 1873 SE FUNDA LA 2°.CIA. DE BOMBEROS

 

Como el cuartel de la 1° Compañía se encontraba en un lugar muy retirado de la población, en una amplia reunión de los voluntarios habida el día 6 de Septiembre de 1873 se acordó trasladar la Bomba N°2 a una bodega perteneciente al Señor F. Schminke ubicada en calle San Felipe.
Las razones que motivaron este cambio que trajo como consecuencia la fundación de la 2° Compañía fueron las siguientes que dio el Señor Erardo Setz Comandante del Cuerpo al Señor Intendente de la Provincia.

 

DATOS HISTÓRICOS BIBLIOTECA LICEO DE HOMBRES MANUEL MONTT DE PUERTO MONTT.

Vargas
Dirección: Guillermo Gallardo #450
Teléfono: 252111