Historia del departamento de capacitación

Terminada la asamblea de compañía un grupo de bomberos se apresta a conversar en el patio descubierto de la bomba, el tema “déficit de capacitación en el cuerpo de bomberos”, después de una gran conversación se propone la creación de un departamento de capacitación interno de la bomba que regule todo lo referente a cursos y talleres en beneficio de la compañía.

Con el afán de que esto no quedara en una simple conversación, El Bombero Axel Vasquez redacta lo que sería el proyecto de creación del departamento de capacitación, intento plasmar en el papel algo concreto con visión a futuro y en pro de una mejor compañía. Dicho proyecto es presentado en el directorio de compañía aprobada con una objeción con respecto al financiamiento.

Así es como el día 1 de agosto del 2015 nace este departamento en una reunión citada por el bombero Axel Vasquez, en la cual se reúne con los siguientes bomberos:
• Rodrigo Virot
• Pablo Aguilar
• Byron Díaz
• Alejandro Diedrichs

En la cual se acuerda la creación del departamento y las metas propuestas para el segundo semestre del 2015 y comenzaría con la siguiente directiva:
• Axel Roderick Vasquez Geraldo, Jefe del Departamento de Capacitación
• Byron Díaz Gonzales, sub jefe del departamento
• Paul, asesor jurídico del departamento
• Ignacio Maldonado Uribe, tesorero del departamento
• Alejandro diedrichs Barrientos, instructor del departamento
• Miguel ángel gallardo, instructor del departamento
• Víctor grandon, ayudante del departamento

Iniciada esta titánica tarea de nivelar los conocimientos teórico – prácticos de nuestra unidad a comienzos de agosto se inicia la capacitación ANB de la malla Bombero Inicial con los siguientes cursos:
• Bombero, origen y rol actual – 25 bomberos capacitados
• Comunicaciones – 25 bomberos capacitados
• Taller Fuego Básico – 25 bomberos capacitados
• Taller Resucitación Cardiopulmonar – 25 bomberos capacitados
Concluyendo a fines de agosto con un total de 25 bomberos con el nivel “Bombero Inicial”

En enero de 2016 se concluye el proceso 2015 de bombero operativo impuesto por la academia nacional de bomberos, con la realización de un curso primap con instructores del cuerpo de bomberos de san Fernando. El bombero operativo cuenta con 7 cursos y un total de 72 horas cronológicas de capacitación tanto teórica como práctica, finalizando con un total de 21 bomberos operativos más los 12 bomberos que por homologación por años de servicio adquirieron dicho nivel.

En el transcurso del año 2016, se le entrega la misión de captar y capacitar nuevos aspirantes
En un proceso que duro 1 mes a través de internet y radio, se logró reunir el total de 17 nuevos aspirantes, y dando inicio al proceso el 7 de mayo del 2016 se comienza a cambiar la forma de capacitar a los aspirantes en nuestra unidad. Contemplando una malla académica de alto nivel y con proyecciones de pasar a 8 bomberos a fin de año con un alto nivel de conocimientos teórico practico del que hacer bomberil.
Dentro del transcurso del año, el señor miguel gallardo por motivos estudiantiles, deja el departamento de capacitación.
En su reemplazo el señor Jorge Alvarado se integra en este departamento durando alrededor de 1 mes hasta que deja de pertenecer por motivos de desacuerdo.
También el señor Víctor grandon, deja de pertenecer al departamento en su calidad de ayudante, ya que la capitanía lo solicita para unirse como ayudante de compañía.
A raíz de eso se integró en el mes de mayo al bombero activo Sebastián morales que con su capacidad de creación audiovisual nos ha ayudado muchísimo en esta tarea.
En Julio de este año, se da por terminado el proceso de capacitación Bombero Operativo, con la realización de un curso sistema comando de incidentes y un PRIMAP con los instructores Felipe Malfanti y Felipe Latorre de la cuarta compañía de bomberos Ñuñoa, concluyendo este proceso con 37 bomberos operativos.